Tipos de Auditorías

Cuando en una empresa se plantea tener un certificado y se empieza a hablar sobre certificaciones, lo primero que viene a la cabeza son las auditorías. Pero, ¿sabemos que es una auditoría? ¿Qué tipos de auditoría hay y cuáles tiene que pasar mi empresa?

Desde RUIZ GALLEGO CONSULTORES vamos a resolver estas dudas tan frecuentes, hablando de los tipos de auditorías ante las que nos podemos encontrar.

Para diferenciar los tipos de auditorías, nos vamos a centrar en el sector de la Gestión de la Calidad y en la relación existente entre el auditor y la persona/empresa auditada.

Se diferencian los siguientes tipos principalmente:

Auditoría de terceros: Se trata de cuando una empresa contrata los servicios de otra empresa externa y totalmente independiente. Esta empresa contratada se va a encargar de la realización de una auditoría para certificar que el Sistema de Gestión de Calidad que la organización quiere implantar cumple completamente con los requisitos de la norma bajo la que se quiere certificar. Un ejemplo claro de esto sería la implantación de la norma ISO 9001 (la que está más implantada a nivel global) y la certificación bajo esta norma.

Concretando un poco más, las empresas externas dedicadas profesionalmente a realizar las auditorias de los Sistemas de Gestión de Calidad, son los llamados “Organismos de certificación” o “registradores”. Estos una vez han realizado su trabajo otorgan a la organización auditada una certificación.

Este documento va a servir como garantía a la organización frente a sus clientes, ya que con él están demostrando que cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad que cumple con todos los requisitos necesarios.

Dentro de estas auditorías de terceros, hay que identificar tres tipos de auditorías más: Auditorías de certificación (la que sirve para obtener el certificado) , auditorías de seguimiento (que se realizan cada año en caso de la norma ISO 9001) y auditorías de recertificación (las que se realizan a los tres años y que sirven para poder renovar el certificado).

Auditoría de segunda parte: Son las que surgen cuando una organización tiene el fin de garantizar que sus proveedores cumplen con los requisitos que previamente se han recogido en el contrato. En este caso estamos ante una relación entre el cliente y el proveedor. Estas auditorías de segunda parte se pueden realizar donde trabaje el proveedor auditado (cuando se quiere auditar alguno de sus procesos) o fuera de sus instalaciones (cuando se quiera revisar documentación requerida al proveedor). Estas auditorías NO otorgan una certificación. Es más, una organización puede estar certificada por un organismo de certificación (lo que sería una auditoría de terceros) y a su vez alguno de sus clientes aplicarle una auditoría de segunda parte para inspeccionar aspectos que haya en el contrato.

Auditoría de primera parte: Son las conocidas como auditorías internas. Las realiza el personal de la propia organización, auditando uno o varios procesos de su Sistema de Gestión y verificando que se cumplen con los requisitos establecidos por la organización. Esta auditoría interna centra la atención en la búsqueda de los departamentos o áreas que generan más problemas dentro de la organización. También sirven para detectar las oportunidades de mejora y lograr una mejora en la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. Las auditorías de primera parte también pueden ser realizadas por empresas externas a la organización, expertas en este tipo de auditorías.

¿Ya ha quedado más claro los tipos de auditorías que existen?

Les animamos desde RUIZ GALLEGO CONSULTORES a que nos pregunten todas las dudas que les puedan surgir con respecto a este tema, a través de redes sociales, página web o teléfonos de contacto.