Vacaciones Ecológicas

En estas fechas lo único que importa a la mayoría de personas son las ansiadas vacaciones. Si tienes la suerte de disfrutarlas en los próximos días, te damos unos consejos muy útiles para ser ecológico. Irse de vacaciones no significa dejar de respetar el medio ambiente. ¿Vas a la playa? ¿A la montaña? ¿De festival? ¿Te toca quedarte en la ciudad?

Les mostramos qué hacer en cada uno de esos lugares para respetar el medio ambiente:

  • Si eres "playero": Debes tener en cuenta la masificación de los municipios con playa y es importante que entre todos mantengamos limpios y libres de residuos estos municipios. Es necesario para el presente y para el futuro. En la playa, recuerda no dejar residuos en la arena, ya que estos van al mar y perjudican la vida marina.
  • Si eres "montañero": Recuerda extremar las precauciones para evitar incendios forestales. Una colilla mal apagada, un combustible que pueda prender, pueden ocasionar un gran daño al ecosistema. Evita utilizar tu vehículo en el campo, ya que el ruido y los gases emitidos afectan mucho a la fauna del lugar.
  • Si te quedas en la ciudad: A la hora de realizar la compra, infórmate de la procedencia de los productos que compras, priorizando los que sean respetuosos con el medio ambiente y los alimentos ecológicos. Camina, monta en bici, utiliza transportes públicos. Evita el uso del coche y así reducirás las emisiones de CO2.
  • Si eres "festivalero": Cuida y respeta el entorno. No malgastes los recursos naturales y vigila el consumo de agua. Por supuesto, recoge todos los residuos que puedas generar.
  • Si viajas al extranjero: La protección y cuidado del medio ambiente es cuestión mundial. Respeta el país y su medio ambiente.

Y a todo esto hay que añadir los siguientes consejos de fácil aplicación y que ayudan y mucho a respetar el medio ambiente:

  • Haciendo la maleta: Con productos que respeten el medio ambiente, como geles ecológicos que no contaminan. Evitar los productos de “formato viaje” ya que tienen mucho embalaje y poco producto.
  • A la hora de coger el coche: En el caso del uso del coche por la carretera, reducir la velocidad, además de por nuestra seguridad, ayudará a respetar más el medio ambiente ya que se reducen las emisiones. No abusar del aire acondicionado también es una acción necesaria. Compartir el coche, además de ahorrar en el gasto de gasolina, nos ayuda a reducir las emisiones.
  • No dejar colillas: Ni en la playa, ni en la piscina, ni mucho menos en la montaña o bosques. Las colillas deben ser depositadas en los ceniceros o tiradas a la basura. Una colilla es suficiente para contaminar mas de 3 litros de agua del mar. Tardan en desaparecer entre 5 y 15 años, y además son confundidas con alimentos por muchas especies marinas.
  • El agua y refrescos en cantimploras o termos de acero inoxidable. Es la mejor manera de reducir el consumo de plástico.
  • ¿Por qué no una toalla orgánica que esté libre de químicos textiles? Mucho más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
  • Fundamental, el protector solar. Según unos informes, anualmente acaban en el mar entre 4.000 y 6.000 toneladas de protector solar en el mundo. Esto contribuye a la contaminación de las aguas. Es importante, por tanto, utilizar protectores ecológicos naturales como el Aloe Vera o cualquier protector que NO contenga parabenos, cinnamate, benzofenona o derivados del alcanfor. No olvides aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y repetir la aplicación cada 2 horas.

Y por último Ruiz Gallego Consultores, le aconseja lo más importante: DISFRUTEN DE SUS VACACIONES.