Food Defense

No fue hasta el comienzo del nuevo milenio cuando aumentó la preocupación por la defensa alimentaria y por el llamado “Food Defense”. Y fue tristemente a partir de los atentados del 11S. A partir de entonces se empezó a realizar un estudio dentro de la cadena alimentaria y de la trazabilidad. Se empiezan a implementar planes de defensa, se actúa para reducir el fraude y las adulteraciones de los productos alimentarios. La contaminación de un alimento también se puede llevar a cabo de forma directa e intencionada, ya sea por motivos personales, económicos o para dañar la imagen de una empresa.

Debido a esto resulta fundamental e imprescindible contar con un plan de Food Defense en toda empresa de la industria alimentaria.

El bioterrorismo a lo largo de la historia ha estado muy presente, a pesar de ser una situación casi de película. Se define como un acto o amenaza de contaminación deliberada de alimentos para consumo humano con agentes biológicos, químicos, físicos o radionucleares con el propósito de causar daño o la muerte a la población civil y alterar la estabilidad social, política y económica.

En 1966 un ataque de bioterrorismo en Japón causó la muerte de 12 personas y dejó más de 300 enfermos debido a la Salmonella typhi causante de la fiebre tifoidea.

En Oregón, un sabotaje en un buffet de ensaladas provoco mas de 750 enfermos de Typhimurium, una Salmonella que se suele encontrar en pollos y huevos.

Un brote accidental en 1994 en USA en helados ocasionó más de 220 mil enfermos.

De forma más cercana, en nuestro país se detecto un caso de sabotaje de agua de Solares que fue contaminada con lejía.

¿Y cómo podemos prever este tipo de situaciones?

Gracias a la implantación de un plan de Food Defense o defensa alimentaria.

Se trata de un concepto con un enfoque preventivo, y el cual ayuda a facilitar el uso de herramientas y consideraciones que lleven a evitar sabotajes mediante la identificación de zonas vulnerables en una instalación.

Por este motivo no se puede confundir un plan de Food Defense con un sistema APPCC de Seguridad Alimentaria. El APPCC busca identificar los peligros NO INTENCIONADOS para la garantía de la seguridad alimentaria, mientras que el plan Food Defense busca prevenir ante la contaminación INTENCIONADA o el sabotaje.

Actualmente, ¿en qué punto nos encontramos en España?

El sector alimentario en España supone gran parte del sustento de la economía del país y los productos están sometidos a normas muy exigentes. Pero esto no quiere decir que no haya que seguir mejorando en la prevención ante ataques bioterroristas.

Actualmente, las normas alimentarias IFS o BRC hacen obligatorio el aseguramiento de la defensa alimentaria y contar con un plan Food Defense. Pero no todas las empresas cuentan con estas normas. Desde el punto de vista empresarial se hace necesario establecer un plan para asegurar la seguridad de los alimentos que se producen en la empresa.

¿Por qué implantar un plan de Food Defense? ¿Qué beneficios obtendremos?

El objetivo principal de la implantación de este plan es identificar, reducir y vigilar la posible contaminación INTENCIONADA de los alimentos. Y el beneficio principal es evidente, asegurar el estado de la empresa, sus productos y sus trabajadores. Además, se consigue:

  • Reducir al máximo los riesgos de la contaminación intencionada o indebida.
  • Proporcionar respuesta inmediata ante una situación de emergencia.
  • Garantizar la integridad de personal y bienes.
  • Garantizar la inocuidad de los productos, lo que nos proporcionara una mejor posición en el mercado y ante la competencia.

Vistos los precedentes históricos y las graves consecuencias que puede acarrear para la empresa, parece claro que es fundamental la implantación de un plan de Food Defense en toda empresa alimentaria, ya que evitará de manera preventiva cualquier tipo de contaminación intencionada o sabotaje.

Desde RUIZ GALLEGO CONSULTORES podemos ofrecerle ayuda a la hora de implantar un plan de Food Defense, ya sea como requisito de la certificación bajo las normas IFS o BRC, o ya sea como medida interna para garantizar la inocuidad y seguridad de los productos.

Si quiere saber más, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono, correo electrónico o redes sociales.

La salud de los consumidores empieza por la seguridad de los alimentos que las empresas producen.