Consejos para evitar el síndrome postvacacional

Llega septiembre. Llega la vuelta al cole. Llega la vuelta a la rutina. Llega la vuelta al trabajo.

¿Sufres el conocido síndrome postvacacional?

Es también conocido como estrés o depresión postvacacional. Se trata de un conjunto de síntomas que se manifiestan cuando nos incorporamos a nuestras obligaciones, después de un periodo de vacaciones.

Este síndrome no es una enfermedad y, aunque prácticamente a cualquiera que se le pregunte lo “sufre”, no tiene por qué manifestarse en todas las personas.

Los más propensos a sufrirlos, según los estudios, son las personas de entre 45 y 55 años que han vivido cambios en sus ritmos biológicos durante las vacaciones.

Este síndrome se manifiesta en casi un 40% de la población, que siente cansancio, apatía, falta de concentración, sensación de agobio o somnolencia a la hora de incorporarse al trabajo tras unas vacaciones. Por lo general, estos síntomas suelen remitir a los pocos días, cuando ya estamos de nuevo inmersos en la rutina.

¿Y que podemos hacer para superar este síndrome postvacacional?

Lo mas efectivo es prevenir. Prevenir antes que curar.

Trabajar en una actividad que te guste y disfrutar de unas vacaciones relajantes es la mejor manera de evitar el malestar que puede provocar el volver a la rutina.

Desde Ruiz Gallego Consultores te proponemos una serie de consejos que podrán ayudarte a superar el síndrome postvacacional:

- Programa con tiempo tu regreso: Es un error volver de las vacaciones justo un día antes de la vuelta al trabajo y a la rutina. Date de margen unos días para recuperar esas rutinas y tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

- Aborda tus actividades laborales de manera progresiva: Prioriza las actividades más importantes y urgentes y comienza por las más sencillas y placenteras. No vuelvas de manera brusca.

- Respeta las horas de sueño: Regulariza tus ritmos de sueño. Evita las siestas al menos los primeros días y duerme las 8 horas de sueño necesarias.

- Modera el consumo de alcohol o cafeína: El alcohol al ser un depresor puede agravar los síntomas de apatía y depresión. El café puede agudizar los síntomas de estrés. Reduce la ingesta de ambos.

- Realiza ejercicio físico: Ayuda a liberar endorfinas (la hormona de la felicidad). También ayuda a que tu mente se libere del estrés y ayuda a desconectar de las preocupaciones diarias.

- Corta con los pensamientos recurrentes: No permitas dar vueltas en la cabeza al mismo tema una y otra vez. Sal a dar un paseo, a relajarte. Dedica tiempo a alguna actividad que te guste.

- Organiza tu tiempo y diviértete: Invierte tiempo también en divertirte y en el ocio. No todo es el trabajo.

- Aprende a decir “no”. Pon límites: Ponle freno a las exigencias y peticiones de cualquier tipo. Esto te ayudará a asumir el control. Es difícil negarse a veces a lo que te piden, pero si dejas de decir “si” a todo te favorecerá a ti mismo.

- Fíjate en lo positivo: Agradece los pequeños detalles del día a día que te sacan una sonrisa y te hacen feliz. Apégate a esas personas que te hacen sacar una sonrisa en el día a día.

- Ten paciencia: El síndrome postvacacional es si cabe más pasajero aún que las vacaciones. Paciencia, lo superaras sin apenas darte cuenta. Y si ves que los síntomas perduran más de 15 días, consulta con tu médico.

Siguiendo estos sencillos consejos, tu vuelta a la rutina será mucho más llevadera y podrás evitar el síndrome postvacacional.

Pero a pesar de esto, no te relajes. Recuerda que, si tienes implantado en tu empresa un sistema de gestión de calidad o medioambiental bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001 en las versiones pasadas, en apenas dos semanas el certificado DEJARÁ DE TENER VALIDEZ. Tienes que realizar la adaptación a las versiones de 2015 de estas normas.

Desde RUIZ GALLEGO CONSULTORES les ayudamos a este proceso y también a que la vuelta de sus vacaciones sea más llevadera y con menos carga de trabajo. Pónganse en contacto con nosotros a través de redes sociales, página web o teléfono y le atenderemos en todas vuestras dudas y consultas.

Y recuerda, sonríe y disfruta del día a día.