EFQM vs ISO 9001

Si en vuestra empresa u organización estáis pensando en implantar un sistema de gestión de calidad, ya que esto aportara multitud de beneficios, probablemente os surja la siguiente duda:

¿Es mejor implantar un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 o el modelo de excelencia EFQM?

No es ni mejor, ni peor. Son dos modelos diferentes en busca de la calidad, pero con grandes similitudes y totalmente compatibles. Se lo contamos:

Definiendo el Modelo EFQM de Excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a si mismas, realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de su funcionamiento. Todo esto conlleva una mejora de su gestión. Podríamos decir que se trata de un diagrama de causa y efecto. Más de 30.000 organizaciones lo utilizan.

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Es la base de la filosofía EFQM.

Este modelo nos ayudará a:

  • Identificar los puntos fuertes y oportunidades de mejora. Esto ayudará a favorecer una cultura de participación.
  • Establecer un nivel de excelencia en gestión (mediante puntuación) en cada aspecto clave.
  • Establecer las prioridades sobre las que hay que actuar.

¿Y si comparamos ISO 9001 vs EFQM?

Se trata de dos modelos de gestión empresarial totalmente compatibles. Los requisitos que establece la ISO 9001 coinciden con los criterios de EFQM. Por ejemplo, en lo referente a procesos coinciden con la importancia de medir los resultados para garantizar la calidad.

Pero a pesar de esto hay diferencias. La mas notable es que la norma ISO 9001 contempla que la certificación la lleve a cabo un tercero, a través de entidades acreditadas por ENAC. Por su parte la EFQM utiliza la autoevaluación, mediante la puesta en marcha de planes de mejora y análisis de los resultados obtenidos. De esta manera EFQM utiliza criterios y subcriterios de evaluación.

En EFQM temas como las personas, aprendizaje, liderazgo, creatividad e innovación son criterios muy importantes en la evaluación, mientras que en la ISO 9001 apenas tienen importancia. También nos encontramos con que la ISO 9001 dice que la organización debe contar con Políticas de Calidad y Objetivos definidos, pero no ahonda tanto en estas cuestiones como lo hace la EFQM.

En el modelo de gestión EFQM el concepto de mejora continua es imprescindible, al igual que en ISO 9001. Pero en ISO consiste en medir todos los resultados y aplicar acciones correctivas/preventivas, mientras que en EFQM va más allá y se basa en distintos aspectos englobados en la llamada “lógica REDER”.

Entonces, ¿Cómo puedo conseguir el sello EFQM de Excelencia?

Se trata de un sello de reconocimiento a la excelencia a nivel europeo. Demuestra la calidad de la empresa en todo el continente y puede competir a nivel internacional.

EFQM es un modelo de calidad que viene definido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. Cuenta con presencia en más de 55 países. Se calcula que en España más de 500 organizaciones tanto privadas como publicas cuentan con esta certificación. Esto las posiciona en el marco empresarial europeo como organizaciones que cumplen los requisitos de calidad.

Para conseguir la certificación EFQM hay que seguir un proceso que engloba varias fases:

1. Evaluación general de la organización, pasando por todos los departamentos y aspectos clave.

2. Autoevaluaciones para crear un plan de mejora para la empresa.

3. Visita de validación de la fundación. Se deberá demostrar todas las acciones de mejora llevadas a cabo.

La certificación del modelo EFQM destaca por su orientación empresarial hacia resultados, orientación al cliente, liderazgo y coherencia, modelo de gestión por procesos, implicación de las personas de la empresa, responsabilidad social y es un gran valor para alianzas empresariales.

El sistema de reconocimiento EFQM esta gestionado en España por el Club Excelencia de Gestión. Se trata de una asociación privada sin ánimo de lucro que representa en España de manera única y oficial a la EFQM (European Foundation for Quality Management). Las empresas y organizaciones que la componen representan alrededor del 30% del PIB español.

Por su parte la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM®) se trata de una organización sin animo de lucro creada en 1988.

Se pueden obtener diferentes niveles de reconocimiento, los cuales se representan con el sello de excelencia europea EFQM.

Los distintos niveles son los siguientes:

  • Excelencia Europea 500+: Es el mayor nivel de todos, ya que se obtienen más de 500 puntos.
  • Excelencia Europea 400+.
  • Excelencia Europea 300+.
  • Compromiso hacia la Excelencia: Es el menor nivel de todos, pero que muestra el compromiso de la organización para obtener niveles superiores.

Si tu empresa u organización quiere dar el paso hacia la excelencia europea y todas las ventajas que ello conlleva, nosotros le ayudamos. Contacta con RUIZ GALLEGO CONSULTORES a través de redes sociales, teléfono, email o pagina web.