Calibración vs Verificación

CALIBRACIÓN vs VERIFICACIÓN

Calibración y verificación son dos términos que pueden generar confusión, ya que si no se conocen bien pueden parecer lo mismo.

Para que esto no vuelva a pasar, en el siguiente artículo, les explicamos las diferencias entre calibración y verificación para que no vuelvan a tener confusión.


En una calibración se establecen los errores de medida o correcciones a aplicar a un instrumento de medida. Irán acompañados de sus correspondientes incertidumbres, mediante la comparación de las lecturas que de el instrumento con patrones de medida adecuados.

La 3º edición del Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), define calibración como “aquella operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas, obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.”

Con otras palabras, calibración es un proceso que se aplica única y exclusivamente a instrumentos de medida (de cualquier magnitud cuantificable: tiempo, frecuencia, resistencia, etc.); los cuales son comparados con valores de un patrón que se ha establecido previamente.

Por tanto, para poder realizar una calibración, se necesita tener un patrón de precisión.

No hay que caer en el error de confundir calibración con ajuste, ya que estas dos acciones son totalmente diferentes, aunque puedan parecer lo mismo.

Uno de los mayores errores que nos encontramos en la industria es el razonamiento de que si un instrumento está calibrado, significa automáticamente que mide “bien”, que esta ajustado al valor de referencia. Esto no es cierto, ya que se tiene que tener en cuenta las incertidumbres indicadas en el certificado de calibración y realizar las correcciones oportunas.

En una definición a gran escala, se dice que verificación es la comprobación de algo.

Una definición más técnica es la que propone el VIM, que dice: “verificación es la aportación de evidencia objetiva de que un elemento dado satisface los requisitos especificados.”

En otras palabras, se compara el instrumento, pero no se hace con patrones previos de referencia, sino que se compara de manera directa con otro instrumento (que debe estar previamente calibrado) para verificar que así la calibración del primer instrumento es la correcta.

Para que esto se pueda llevar a cabo hay que saber que cuando sea necesario se tiene en cuenta la incertidumbre de medida. También hay que recalcar que el elemento en cuestión puede ser un proceso, procedimiento de medida, material, compuesto o un sistema de medida.

En resumidas cuentas, en una verificación se comprueba que los instrumentos de medida cumplen con los errores máximos permitidos o las especificaciones establecidas (por el fabricante, requisitos legales o norma que le sea de aplicación).

En próximos artículos profundizaremos más en lo referente a calibración y verificación.