¿Qué es la economía circular?

Economía circular, ¿de qué se trata? Es la palabra de moda, y la Fundación para la Economía Circular lo define como “la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”.

Parece ser que estamos ante la unión de la economía y el medio ambiente. Esto era algo necesario.

En este interesante artículo, desde Ruiz Gallego Consultores les vamos a hablar de la economía circular, un modelo de economía que cada vez coge más fuerza y que todos deberíamos conocer de cara al futuro.

La economía circular, ¿consiste en producir, usar y tirar? La respuesta es rotunda: NO. La economía circular se basa en los principios de reducir, reutilizar y reciclar.

En otras palabras, agotar al máximo la vida de los recursos, y una vez agotada ésta, reutilizarlos para generar nuevos recursos.

El modelo de economía actual se basa en una producción, gestión de los recursos, bienes y servicios que buscan un consumo a corto plazo. Esto es insostenible para el planeta, ya que está totalmente desmarcado del ciclo de la naturaleza y es totalmente opuesto al desarrollo sostenible.

Se están agotando los recursos naturales y esto hay que pararlo. Con la economía circular, además de proponer un modelo en el que la sociedad utilice y optimice los materiales y recursos dándoles una segunda vida, se impulsa el llamado “ecodiseño”. Se trata de que el producto debe ser diseñado para ser reutilizado y reciclado, desde la primera hasta la ultima pieza.

La concienciación sobre la economía circular ha aumentado, y esto se refleja en las grandes empresas que ya lo aplican. El modelo lineal basado en producir, consumir y tirar es INSOSTENIBLE, por lo que las grandes empresas cada vez más se basan en el modelo de economía circular, y prueba de ello son los siguientes ejemplos que les vamos a mostrar:

    • Coca-Cola anunció a principios de este 2018 una nueva estrategia mundial respecto a los envases. El objetivo que se marcan es que en 2030 deben recoger y reciclar el 100% de los envases que comercialicen. También tienen el objetivo de que las botellas de plástico fabricadas contengan al menos un 50% de material reciclado.
    • Unilever (grupo en el que se integran marcas como Tulipán, Dove o AXE), lanzó un plan en el pasado 2010 que tenía como objetivo principal reducir el impacto medioambiental de sus marcas. De esta manera conseguirían aumentar de manera positiva la repercusión social. Hasta la fecha, el grupo ha cumplido con más del 75% de las propuestas que tenía para 2020.
    • Grupo Siro (proveedor fundamental del gigante Mercadona), se integra plenamente en el modelo de economía circular. Tal es su implicación que ha conseguido el objetivo de “vertido cero” en 12 de sus fábricas. Esto se ha traducido en un ahorro de más de 3 millones de euros gracias a la revalorización del subproducto, reciclaje y reutilización de los residuos.
    • Damm (gigante de las cervezas en España), asegura que el 99% de sus residuos son reutilizables y se convierten en subproductos.
    • Calidad Pascual ha conseguido reducir hasta el 20% del consumo de agua y energía. También ha reducido las emisiones de CO2 y han disminuido sus residuos hasta en un 60% en los últimos 7 años. Se ha marcado como objetivo ser una empresa de vertido cero a partir de 2020.

En vista a estos ejemplos se puede afirmar que “No hay futuro fuera de la economía circular, ni estrategias empresariales de futuro que no pivoten en torno a la sostenibilidad”.

¿Cuáles son los beneficios?

Los datos son apabullantes, cada europeo consume de media al año hasta 14 toneladas de materias primas. Y esto provoca que genere hasta 5 toneladas de basura al año.

Esto se reduce drásticamente con la economía circular, la cual también otorga grandes beneficios económicos. Se pueden ahorrar hasta 600.000 millones de euros o un 8% del volumen de negocios anual de las empresas. Esto se consigue gracias a una prevención de residuos, diseño ecológico y reutilización de recursos.