Ayuda a preservar el medio ambiente en 2019

Ya entrados en 2019 y seguro que, con muchos propósitos pendientes por cumplir, desde RUIZ GALLEGO CONSULTORES queremos darles un enfoque diferente a estos propósitos. Y es que, conocido es el problema del medio ambiente en la actualidad. Y también conocido es que todos debemos colaborar para preservarlo, tanto en nuestra vida privada como en nuestra vida profesional.

En tu empresa, ¿se ayuda al medio ambiente? ¿Se cuenta con un sistema de gestión ambiental regido por alguna norma o legislación? ¿Te has planteado el problema que supone no disponer de ese sistema de gestión ambiental?

Si la respuesta a todo esto es un NO, ¿qué mejor que cambiarla en 2019?

Adoptar un enfoque verde se prevé como la mejor forma de ayudar al medio ambiente desde la empresa. Pero no basta con esto. Muchas empresas se limitan a adaptarse a las normativas para evitar sanciones por su actividad y no siguen con más medidas. La empresa debe asumir un compromiso relacionado con el cuidado y respeto del entorno en el que opera. Una cultura de “empresa responsable”, que debe llegar a todos los trabajadores.

Lo primero que se debe buscar para conseguir esto, es definir unos objetivos medioambientales y trabajar para conseguirlos.

¿Cuáles serían estos objetivos? Por ejemplo, los siguientes:

  • Ahorro energético. Cambiando los equipos de iluminación o climatización por aparatos de bajo consumo, estudiando bien los consumos para reducirlos. Además de ayudar al medio ambiente, es una buena forma de ahorrar en gastos.
  • Establecer unas políticas de reciclaje, desde la oficina hasta la producción. Reciclar y reutilizar como base para ayudar al medio ambiente.
  • Gestión de residuos adecuada, por parte de gestores autorizados. Aunque esto es algo que debería cumplirse por ley, muchas empresas no lo hacen correctamente. Contar con gestor autorizado ayuda a evitar sanciones y sobre todo ayuda a preservar el medio ambiente.
  • Uso eficiente de los recursos. Como puede ser la utilización adecuada del papel.
    • Oficinas sostenibles: Si la oficina va a ser creada desde cero, se pueden recurrir a materiales reciclados o renovables, además de optar por una arquitectura bioclimática para sacar el máximo rendimiento a la luz solar o climatización natural.
    • Reducir el impacto: Mediante medidas simples como uso del transporte publico para llegar al centro de trabajo, uso de la bicicleta, buscar proveedores cercanos, de modo que se reducen las emisiones durante el transporte, y el coste, además de ayudar al crecimiento de la economía de tu zona, etc.

Estos pequeños gestos desde la empresa ayudan a nuestro medio ambiente.

Y desde el punto de vista empresarial, desde la dirección de la empresa se debe sensibilizar y ofrecer formación ambiental a los trabajadores. También es conveniente la adopción de un sistema de gestión ambiental en caso de no tenerlo.

Desde RUIZ GALLEGO CONSULTORES les ofrecemos ayuda para poder implantar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001. Con este sistema de gestión en tu empresa, te garantizas evitar cualquier tipo de sanción debido a la actividad de la empresa, por no cumplir con la legislación de medio ambiente, además de mejorar la imagen de tu empresa, al estar comprometida con la conservación del medio ambiente.

Haz de este 2019 un año en el que tu empresa se comprometa a colaborar para preservar el medio ambiente. Todos lo agradeceremos.