Consejos para ser más ecológicos

Desde Ruiz Gallego Consultores les proponemos una serie de consejos y medidas muy fáciles de cumplir y que les ayudarán a ser mas ecológicos. Nuestra naturaleza y el medio ambiente lo agradecerán.

¿Conocen la regla de las “siete erres”? Es una manera eficaz y sencilla de ser mas ecológico. Consiste en lo siguiente:

Reflexionar antes de consumir cualquier producto; Rechazar todo tipo de productos o actividades que no sean ecológicas (por ejemplo cualquier producto de “usar y tirar”, las bolsas de plástico de un solo uso o el empaquetado excesivo; de lo cual estamos cada vez más concienciados); Reducir y solo utilizar lo necesario; Reutilizar todos los productos posibles para darle una mayor vida útil; Reciclar para aprovechar los materiales; Redistribuir los bienes que tenemos para combatir los desequilibrios existentes en el planeta y por último, Reclamar a las empresas e instituciones actuaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

Además de esta regla, vamos a proponer una serie de consejos que son fundamentales aplicarse para ser mas ecológicos:

1.- Cambiar el vehículo privado por transporte sostenible:

Actualmente la movilidad esta basada en los combustibles fósiles y esto es uno de los elementos que más contamina y agrava el cambio climático que ya tenemos encima. Para reducir en la manera de lo posible el impacto que esto provoca, es conveniente evitar o reducir al máximo el uso del vehículo privado, apostando por el transporte público. En caso de que el uso de transporte público resulte imposible, se debe plantear la posibilidad de apostar por coches híbridos o eléctricos; y si esto resulta insostenible económicamente debemos realizar una conducción eficiente.

2.- Gastar menos energía:

Suena fácil, pero no lo cumplimos. Reducir el gasto energético, además de ser bueno para nuestro bolsillo, lo es también para el medio ambiente. Unas medidas sencillas pueden ser bajar el aire acondicionado y la calefacción uno o dos grados, evitar el modo reposo (stand-by) de los aparatos electrónicos, utilizar bombillas de bajo consumo, etc.

3.- Utilizar el agua de forma eficiente:

Es fundamental reducir el consumo del agua, ya que es algo que se puede conseguir fácilmente sin necesidad de reducir nuestro confort. Un buen consejo es tomar duchas en lugar de baños, lavar la ropa con programas de agua fría, sustituir las botellas de agua (de plástico) por botellas reutilizables (cristal), etc.

4.- Potenciar el consumo de productos locales y de temporada:

Es una buena forma de reducir el impacto medioambiental que provoca el transporte internacional de productos, lo cual aumenta los gases de efecto invernadero. Además de esto, los productos locales y de temporada son mas sanos, frescos y duraderos y nos ayudarán a ahorrar dinero.

5.- Fabricar en nuestras propias casas productos ecológicos:

Suena complicado, pero no lo es. Con ingredientes básicos en casa; como limones, agua o huevos; podemos fabricar productos de limpieza, belleza, etc. Esto además de ser mas ecológicos y saludable, nos vendrá bien para nuestros bolsillos.

6.- Ahorrar papel:

El desperdicio de papel en la actualidad es exagerado. Se antoja necesario el ahorro de papel y para ello se pueden poner en práctica muchas acciones, como aprovechar las hojas por las dos caras, potenciar más aún el formato electrónico, utilizar papel reciclado, etc.

7.- Convertirse en “turista ecológico”:

Los viajes respetuosos con el medio ambiente, es una alternativa buena para las personas que estén cansadas del turismo convencional. Permiten unas vacaciones agradables y en armonía con el entorno y la naturaleza. Algunas de las formas de realizar este tipo de turismo son evitando grandes desplazamientos en avión o coche, potenciar el senderismo y contacto con la naturaleza, y sobre todo evitar la generación excesiva de residuos.

8.- También tenemos que ser ecológicos en nuestro trabajo:

Podemos ser más ecológicos en nuestro trabajo, y las empresas y organizaciones también pueden usar unas buenas prácticas de responsabilidad social corporativa. Tener unos buenos criterios de calidad ambiental mejora los resultados de la empresa a la vez que ayuda al medio ambiente.

9.- Proteger la naturaleza en la propia naturaleza:

Cuando se va a la naturaleza hay que hacerlo de forma respetuosa con el entorno. Grandes desastres como pueden ser los incendios forestales, se pueden generar por tirar una colilla mal apagada o por hacer una barbacoa en lugares no habilitados para ello.

Desde Ruiz Gallego Consultores les animamos a que pongan en práctica estos pequeños consejos para ayudar a proteger al medio ambiente.