En Navidad, consumo responsable

Se acerca la Navidad. Está a la vuelta de la esquina. Las luces navideñas inundan nuestras calles. Escaparates repletos, fiebre consumista que a todos nos afecta. Miles de ofertas y correos electrónicos para que compremos, pero ¿realizamos un consumo responsable?

Por lo general la respuesta es NO. Por ello, desde RUIZ GALLEGO CONSULTORES les vamos a dar unas recomendaciones para que el exceso de consumo de estas fechas sea lo más sostenible posible.

Y es que, para consumir de forma responsable, no basta con elegir productos y servicios en base a la calidad y su precio, sino también considerando el impacto medioambiental y social. Para ello debemos tener en cuenta el comportamiento y la responsabilidad social de las empresas que fabrican los productos que deseamos.

A pesar de que la Navidad siempre se ha asociado a conductas descontroladas en relación con la adquisición de bienes y disfrute que tienen un gran impacto económico, social y medioambiental. Se puede conseguir una protección del entorno y de nuestro bolsillo.

Les damos unos consejos para que el consumo en Navidad sea más sostenible:

  • Planificar gastos y compras. Las improvisaciones las dejamos para otros momentos. Comprar lo necesario con suficiente antelación, es la mejor manera de ahorrar.
  • Los productos locales y de temporada son los mejores. Debemos priorizar la adquisición de estos productos para contribuir a la economía local, a la generación de empleo en el entorno y lo más importante, para ayudar a la disminución de las emisiones de CO2 generadas por el transporte.
  • No es necesario cada año comprar adornos navideños. Debemos optar por la reutilización de esos adornos o fabricarlos con material reciclado.
  • Felicitaciones con el corazón. No es necesario un derroche de papel, sobres o tinta. Mucho más sostenible utilizar los medios telemáticos además de más rápidos, cómodos y económicos.
  • Cuidado con los envoltorios de los regalos. Es mejor evitarlos, ya que supone un derroche de papel y más aún si luego no se reutiliza o recicla. Utiliza la imaginación a la hora de envolver los regalos.
  • Programa y planifica los menús navideños. No es necesario derrochar dinero en productos típicos de estas fechas a precios desorbitados. Se pueden preparar menús atractivos a precios coherentes y muy saludables. Utiliza de nuevo la imaginación y la cabeza a la hora de cocinar, teniendo en cuenta la cantidad de comida necesaria, ni más ni menos. Y si sobra, ya puedes preparar otro menú con esas sobras.
  • Que no se pierda el sentido real de los regalos. Deben ser una muestra de afecto, de cariño. No es necesario un derroche de dinero ni pagar precios desorbitados por los regalos. El afecto se demuestra con pequeños detalles.
  • No regalar mascotas a cualquiera. Quien recibe ese regalo debe ser responsable y conocer el regalo que recibe. Y si estás decidido a regalar una mascota, opta por adoptarla mejor que comprarla.
  • A la hora de regalar juguetes que sean siempre educativos. Indispensable que tengan el marcado CE para garantizar la seguridad de los más pequeños.
  • Reduzca el alumbrado navideño. Un excesivo alumbrado provoca un incremento en su factura de electricidad y sobre todo un gasto innecesario de energía y recursos que repercute en el medioambiente.
  • Y lo más importante, cada cosa en su sitio. Cada residuo en su contenedor. Fomentemos el reciclaje y más en estas fechas. El medioambiente lo agradecerá y nosotros también. El reciclaje, ahorro de energía y materias primas son una garantía para conseguir una mayor sostenibilidad futura.

Pequeños gestos que pueden hacer que el consumo de estas Navidades sea responsable. Pequeños gestos que no cuestan nada y pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Pequeños gestos necesarios, pequeños gestos que se agradecen.

Recuerden que lo importante en estas fechas es celebrar la navidad con familia y amigos, así que, si van a viajar, tengan mucho cuidado en la carretera, respeten las normas de tráfico y no beban si van a conducir.

Desde RUIZ GALLEGO CONSULTORES les deseamos unas Felices Fiestas y los animamos a un consumo responsable.