Hola ISO 45001. Adiós OHSAS 18001

El 12 de marzo fue publicada la norma ISO 45001, tras un trabajo de 5 años que han llevado a cabo más de 100 expertos en la materia de 70 países.

La norma ISO 45001 establece los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo en cualquier empresa u organización y es aplicable para empresas de cualquier actividad, sean de pequeño o gran tamaño.

La finalidad de la norma ISO 45001 es mejorar las condiciones de trabajo, eliminar o minimizar los riesgos y peligros, y reducir el numero de accidentes y enfermedades laborales.

Esta norma ISO refuerza la integración de la seguridad y la salud laboral en la estrategia de negocio de las empresas. Además, le da mayor importancia al contexto y la gestión de riesgos y oportunidades. Propone también el desarrollo de indicadores para demostrar una mejora continua. Otra novedad es que esta norma ISO 45001, adopta la estructura de alto nivel, común a otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 e ISO 14001, lo que va a facilitar una integración entre estas tres normas.

¿En que se basa esta nueva norma ISO 45001?

La norma ISO 45001 se basa en la norma OHSAS 18001 y supone su anulación, ya que OHSAS 18001 dejará de ser válida en un plazo máximo de 3 años. Por lo tanto, antes del 12 de marzo de 2021 todas las empresas que estén certificadas en la OHSAS 18001, deberán tener la migración a ISO 45001 o si no perderán el certificado.

Si ya conoce la OHSAS 18001 estará familiarizado con la nueva norma.

A continuación, les mostramos los principales cambios de la ISO 45001 respecto a la OHSAS:

  • En cuanto al contexto de la organización (apartado 4 de la norma), se introducen unas nuevas cláusulas para determinar y supervisar el contexto de la organización.
  • En cuanto al liderazgo y la participación de los trabajadores (apartado 5 de la norma), se implica en mayor medida a la sociedad para que se preocupe por la seguridad y la salud en las zonas de trabajo. El compromiso y la participación de la alta dirección toma un mayor protagonismo. La comunicación adquiere también mayor importancia. Todos los trabajadores de la organización deben conocer las responsabilidades para trabajar juntos y conseguir los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
  • En cuanto a la planificación de seguridad y salud (apartado 6), se abordan las oportunidades y requisitos legales. Se establecen objetivos de seguridad y salud y es necesario que las empresas consideren los diferentes recursos disponibles, identifique al personal responsable, etc. Se debe crear documentación adicional, formalizando las metas y prioridades organizacionales.
  • En cuanto al soporte y operación (apartados 7 y 8), se pone un mayor énfasis en la comunicación, se deben identificar las posibles fuentes de cambio operacional y describir los requisitos de seguridad y salud en el trabajo.
  • En cuanto a la evaluación de desempeño y mejora (apartado 9), se considera que la mejora es lo principal de los sistemas ISO. Se debe identificar y responder a la no conformidad. La prevención se convierte en un requisito fundamental del sistema. Una vez se produce un accidente se debe garantizar que no volverá a ocurrir un incidente similar.

Si tiene más dudas al respecto, no duden en ponerse en contacto con Ruiz Gallego Consultores a través de la página web, redes sociales o cualquier otro medio. Estaremos encantados de atenderles y resolver esas dudas.