Diferencia entre Acreditación y Certificación (Parte 1)

En este artículo vamos a resolver la duda que existe cuando nos preguntamos si es lo mismo la certificación y la acreditación. Para una empresa, ¿es lo mismo tener una acreditación que una certificación? La respuesta es clara y rotunda: NO.

La certificación es el procedimiento por el cual una tercera parte (que esta debidamente autorizada y diferente del proveedor y cliente) entrega a la empresa un aseguramiento escrito de que un producto, proceso, persona, sistema de gestión o servicio cumple con requisitos especificados, mediante una verificación a través de una auditoría.

El objetivo de la certificación es el certificado, documento que demuestra el proceso de certificación y que es un informe escrito donde se certifica la evaluación de la conformidad de una determinada norma. Lo más habitual es que las empresas quieran certificarse en la norma ISO 9001 e ISO 14001.

Un proceso de certificación consta de varias etapas, que empiezan con la decisión de tener un certificado, y se resumen a continuación:

- Selección del proceso o servicio que se quiere certificar y bajo qué norma.

- Contactar con una consultoría, que se encargara de ayudar a la empresa en este proceso de certificación. Por ejemplo, en Ruiz Gallego Consultores, nos encargamos de todo (preparar la documentación para el proceso de certificación, preparar a la empresa para dicho proceso, contactar con el organismo certificador, solicitar la certificación, etc.).

- Auditoría interna.

- Auditoría por parte del organismo certificador.

- Evaluación y decisión.

- Emisión del certificado si todo ha transcurrido de manera correcta.

- Auditoría de seguimiento.

Por su parte, la acreditación es el proceso por el cual un organismo autorizado (una entidad acreditadora) reconoce formalmente que una organización es competente para efectuar actividades específicas (Actividades de Evaluación de la Conformidad).

El proceso de acreditación consta de varias fases: solicitud de acreditación a una entidad de acreditación, autoevaluación de acuerdo con las normas aplicables, evaluación in situ (por la entidad de acreditación), comisión de evaluación y decisión (si cumple con los requisitos, se acredita), mantenimiento de cumplimiento y renovación de la acreditación (para conservar la condición).

Cualquier actividad que tenga por objetivo evaluar si un producto, servicio, sistema, instalación, etc., es conforme con ciertos requisitos puede estar sujeta a acreditación.

Dichos requisitos pueden estar establecidos por ley y tener por tanto carácter reglamentario o estar especificados en normas, especificaciones u otros documentos de carácter voluntario.

ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) es la encargada de acreditar a las Entidades de Certificación en España (www.enac.es), mediante la utilización de normas internacionales que establecen los requisitos que deben cumplir los evaluadores de conformidad, que en el caso de los sistemas de gestión es la norma UNE-EN ISO/IEC 17021.

Ya hemos explicado de manera un poco más “técnica” la diferencia entre acreditación y certificación, pero ¿aún no queda claro? ¿Sigue la confusión entre estas dos definiciones?

Pongamos un ejemplo más sencillo para intentar aclararlo:

En nuestro país existe un Ministerio de Educación, el cual tiene la misión de evaluar y ACREDITAR a las universidades de las diferentes ciudades en función de una serie de criterios previamente establecidos. Esta acreditación que reciben las universidades por parte del ministerio de educación es lo que les permite que los certificados que ellas emiten (títulos de carreras universitarias) sean validos y reconocidos a nivel nacional.

Analizando este ejemplo el Ministerio de Educación será la acreditadora y las universidades los organismos de certificación. La principal misión e idea de tener acreditadoras es garantizar que las certificaciones tienen un 100% de confianza.

Con este breve artículo esperamos haber resuelto las dudas y confusiones que generan estos términos, y en el próximo articulo abordaremos cuestiones acerca de la certificación de los sistemas de gestión.