Ishikawa: Las 7 herramientas de la calidad.

¿Conocen a Kaoru Ishikawa? No es el creador de Dragon Ball, ni el creador de Oliver y Benji, ni ningún futbolista o deportista nipón conocido.

Kaoru Ishikawa fue un químico industrial que se dedicó a la administración de empresas y fue experto en el control de calidad. ¿Y por qué hablo de él? Porque fue el padre del análisis científico de las causas de problemas en los procesos industriales, fue el padre de una nueva visión sobre la calidad en las empresas.

Ishikawa ideó 7 herramientas básicas para la calidad, que se conocen actualmente como las 7 herramientas de Ishikawa. ¿Y cuáles son estas 7 herramientas?

Las herramientas son las siguientes:

1.- Hojas de control.

Las hojas de control también se conocen como “check-list” y es un formato que se usa para realizar acciones de manera repetitiva que hay que verificar. Se comprueba con este “check-list” de manera ordenada y simplificada si algo se cumple o no.

Para realizar esta hoja “check-list” hay que saber en qué consiste, qué información mínima debe contener, cómo se debe utilizar y cómo realizarla para utilizarla como evidencia del cumplimiento de la norma.

Un ejemplo de utilización de este “check-list” es realizarla para evidenciar y comprobar la limpieza de unas instalaciones (identificando cada suelo, pared, escalera, ventana, etc., que se debe limpiar).

2.- Histogramas.

Nos ofrecen una visión gráfica de las variables de proceso. Consiste en representar de manera gráfica los valores obtenidos para ver de manera más clara los resultados que queremos analizar.

3.- “Análisis Pareto”.

Clasifica los problemas, los identifica y busca la solución para ellos. Es un diagrama en el que los valores que se presentan están organizados de mayor a menor. Con este diagrama se pretende identificar los defectos que se van a producir con mayor frecuencia y las causas más comunes de estos defectos.

4.- Análisis causa y efecto o Diagrama de Ishikawa.

Este diagrama se encarga de buscar el factor principal de los problemas a analizar.

Al analizar el problema (el efecto) podemos identificar las causas que lo ocasionan. Una vez conocidas las causas es más sencillo poder eliminar ese efecto y poder arreglarlo.

Por su forma, también se conoce como “diagrama de espina de pescado”.

5.- Diagramas de dispersión.

También llamados nube de puntos, nos va a permitir estudiar la relación entre sí y la vinculación de dos magnitudes diferentes. Es muy útil para saber cuáles son los factores que están relacionados entre sí y cómo afecta el uno al otro.

6.- Gráficas de control.

En las cuales se mide y controla la variación. Se trata de un diagrama que nos sirve para ver si un proceso se encuentra en una condición estable y para asegurar que así se mantenga. Nos permite ver que todos los puntos de la muestra entran dentro del mismo rango. Con la información que se obtiene se define un intervalo de confianza. Si el proceso es estable estadísticamente, el X% (siendo ese X mayor del 95%) de las veces el resultado estará dentro del intervalo establecido.

7.- Diagrama de flujo.

Su finalidad es ver de manera gráfica las diferentes fases que hay en un proceso y ver el responsable de ejecución de cada fase.

¿Y cual era la filosofía de Ishikawa?

Se puede resumir en las siguientes frases:

1.- La calidad empieza con la educación y termina con la educación.

2.- El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere.

3.- El estado que se considera ideal del control de calidad ocurre cuando ya no se necesita de la inspección.

4.- Es necesario eliminar la causa de raíz y no los síntomas de dichas causas.

5.- El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores de la organización y en todas y cada una de las áreas de la organización.

6.- No hay que confundir los medios con los objetivos.

7.- Hay que poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.

8.- El comercio es la entrada y la salida de la calidad.

9.- La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus empleados les presenten los hechos. Deben escucharlos y analizar sus propuestas.

10. El 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver son herramientas simples de análisis y solución de problemas.

11.- Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, los que no tengan variabilidad) son falsos acontecimientos.

Con estas herramientas y siguiendo un poco las recomendaciones del químico Ishikawa se puede conseguir que la calidad en la empresa sea posible. Es misión de todos.

Si crees que tu empresa no cuenta con un adecuado sistema de gestión de calidad, desde RUIZ GALLEGO CONSULTORES le ayudamos. No duden en contactar con nosotros a través de la página web, teléfono o redes sociales.